Es una infección con ciertos parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos.
Toxocariasis; Toxocarosis visceral; Toxocarosis ocular (larva migratoria ocular)
La larva migratoria visceral es causada por gusanos (parásitos) que infectan los intestinos de perros y gatos. El parásito del perro se denomina Toxocara canis y el del gato Toxocara cati.
Los huevos producidos por los gusanos son dejados en las heces de estos animales, las cuales se mezclan con la tierra, permitiendo que la infección se propague a los humanos. Las personas se pueden enfermar si comen alimentos cultivados en tierra infectada. Las personas también pueden resultar infectadas por comer hígado crudo.
Los niños pequeños con pica (un trastorno que implica consumir cosas no comestibles como tierra o pintura) tienen el más alto riesgo, aunque esta infección también puede ocurrir en adultos. Se han presentado brotes en los Estados Unidos en niños que juegan en áreas con suelo contaminado por heces de perro o gato.
Después de que una persona ingiere tierra contaminada, los huevos del gusano eclosionan dentro del tracto gastrointestinal y son llevados por todo el cuerpo a diversos órganos, como los pulmones, el hígado y los ojos. El cerebro, el corazón y otros órganos también pueden resultar afectados.
Las infecciones leves pueden ser asintomáticas, pero las infecciones más graves pueden causar los siguientes síntomas:
En caso de producirse una infección ocular (llamada larva migratoria ocular), se pueden presentar síntomas como ojos bizcos (estrabismo) y pérdida de la visión.
Si usted presenta la larva migratoria visceral, puede tener niveles de glóbulos blancos superiores a lo normal.
Las personas con esta afección también pueden tener signos de inflamación del hígado, erupción cutánea y problemas pulmonares u oculares.
Los exámenes pueden abarcar:
Esta infección por lo general desaparece de manera espontánea y es posible que no requiera tratamiento; sin embargo, algunas personas pueden necesitar medicamentos antiparasitarios como albendazol.
Las infecciones leves pueden desaparecer sin tratamiento. Las infecciones severas con compromiso del cerebro o del corazón pueden ocasionar la muerte, aunque esto es poco común.
Consulte con médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
Se necesita un examen médico completo para descartar la presencia de la larva migratoria visceral, ya que hay muchas afecciones que pueden causar síntomas similares.
La prevención comprende la desparasitación de perros y gatos, al igual que mantener a los niños lejos de las áreas donde estos animales puedan defecar. Igualmente, es muy importante lavarse las manos después de manipular tierra.
Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 378.
Nash TE. Visceral larvae migrans and other unusual helminth infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Orlando, FL: Saunders Elsevier; 2009:chap 291.